miércoles, 16 de septiembre de 2009

TRES AMORES SORPRENDENTES

















MI NIETA VIVIANNE

Una mujer, ya derecha,
pero su niñez intacta
se quedó en la más exacta
perpetua y cálida brecha.
La vi llegar satisfecha,
con sonrisa, canto, juego,
la vi crecer, desde luego,
a mi lado con ternura
y vi su mirada pura
ante su paso andariego.

Vivianne; no me despego
de ti por que ya mi nombre,
se queda y que no te asombre
en tú mundo palaciego.
Recuerdo aquel, veraniego
viaje a la puesta del sol,
recogías caracol
en la arena y las gaviotas
nos colocaban las notas
en clave de mi bemol.

Tu eras ese girasol
que regalabas fragancia.
que perfume el de tu infancia
tu sonrisa tornasol.
Mejillas que el arrebol
quiso llenar en mis días,
mirar sin melancolías
tu compañía era oda,
para la abuela de moda
que irradió tus fantasías.

Hoy que ya ves, yo no puedo,
llenar tus espacios grandes;
aunque tú no me demandes
sé que puedes sentir miedo.
Cuando lo pienso me quedo
consternada a tu silencio,
porque con él evidencio
el amor que me has tenido
y aun sé que tú no has vencido
evadir lo que presencio.

Pero mi Vivianne amada:
no olvides que en esta suerte,
inevitable es la muerte
mejor que carga pesada.
Unos se van de la nada,
otras llegan, criaturas..
vive tú, la luz que auguras,
no te silencies por poco
que desde allá yo tampoco
viajaré en sombras oscuras.

Seré luces, blancas, puras,
que iluminaran tus sendas,
para que triunfes y aprendas
de las lecciones futuras.
Estaré en las espesuras
de los montes carpetanos,
en los ríos, en los llanos,
en la nieve y en los mares,
de tus paisajes lunares
y tus recuerdos más sanos.

Y tu estarás en el verso
en cada libro que dejo,
porque llevas el reflejo
de mi mundo y mi universo.
En ti, ya nada es perverso,
todo es ingenuo, alcanzable,
sigue tu viaje loable
por la vida con tesón,
abriendo tu corazón
con un gesto perdonable.




















PARA MI NIETO ALEJANDRO

Niño de suave apariencia,
niño noble, niño fino,
amor que emprende el camino,
con su mágica presencia.
Es un rey, en reverencia,
arte marcial que a su paso
le abre puerta hacia el ocaso
con su singular aporte,
rostro de lenguaje y corte
cuando su puerta traspaso.

Llevas en ti la nobleza
de un longevo corazón,
ignoras la pretensión
y cultivas la destreza.
Como niño tu firmeza
me desamarra la proa;
sin dejar que me corroa
en la décima exponente,
voy a orillar tu vertiente
con remos en mi canoa.

Aplomo del que se entrega
al silencio de otro suelo,
donde naciste, tu cielo,
con una lengua estratega.
El español se te pega
de cortadas intensiones,
pero más son tus acciones,
en pos de tu amor profundo
que aunque no seas oriundo
hay cubano en tus pulmones.

Por eso mis emociones
en pos de escribirte nieto,
es porque tienes un reto
de guardar mis impresiones.
Un día si te propones
ver que lo que abuela escribió;
como el que busca encontró,
más que un hermoso granero
sé que encontrarás certero
lo que en papeles dejó.

Aunque americano seas
y no entiendas muchas cosas,
aprenderás en mis prosas
lo mejor que tu deseas.
Traducirás, no lo creas,
lo intentaras por saber,
¿cuánto pudo suceder
el la patria de tus viejos?
esa Cuba de reflejos
que siempre te va a querer.

Sólo te quiero decir:
que nunca en la vida llores,
por dolor y sinsabores,
hay que aprender a vivir.
Vale más el sonreír
que cualquier ira inhumana,
practica siempre la ufana
razón, de no dar disgusto
y llévame como un busto
a ésta, tu abuela, .... cubana.
()()()()()()()()()()()










PARA EL ANGEL GINA

Si voy a cantarle a Gina,
voz cantante de mi sueño
su humildad venció mi empeño
como tierna golondrina.
Que sonrisa cantarina,
que aletear de mariposa,
que amor a la fina rosa,
que tierna delicadeza,
que estatura como alteza
en mi complicada prosa.

Criatura primorosa
algo sobrenatural;
eres un ser especial
fraguada por una Diosa.
Me das esa milagrosa
paz con tu rostro tierno;
revisando tu cuaderno
de dibujos y quehaceres,
se plasma en ellos quien eres
con ese modo tan fraterno.

Suave encanto de silueta,
repentina cuando es ágil,
y su corazón tan frágil
sacó el lápiz de poeta.
Va cultivando su meta
a raíz de lo que estima,
siempre dispuesta en la cima
para ayudar y servir,
quien puede a Gina seguir
en medio de alguna rima.

Es tanto lo que quisiera
escribir de este talento;
que no puedo en el intento
decir lo que no pudiera.
Hay que esperar y en la espera,
vamos a ver lo que pasa
con Gina que en esta casa,
es más que porte y finura,
porque es una luz futura
que ya reboza mi tasa.

()

No hay comentarios: